¿Qué es la Planificación Tributaria?

Lic. Julio Cesar Camacho
Contador Publico Autorizado, MBA.

Lic Julio Cesar CamachoLa Planificación Tributaria NO es la exclusión de ingresos ni se trata de esconderlos y mucho menos evadir las obligaciones fiscales. Por tal razón, es una herramienta administrativa que evita violentar las leyes y normas. Simplemente es conocimiento, interpretación e implementación de estrategias en el marco legal, que permita la toma de decisiones en el momento oportuno para evitar sanciones e incumplimiento de Deberes Formales, por defraudación y evasión en los pagos del tributo que le corresponda hacer.

Desde otro punto de vista, muchos opinan que la Planificación Tributaria es la disminución de la tensión tributaria, y esto es porque se analiza con antelacion el impacto que pueda tener los resultados del año en el pago de los tributos.

En tal sentido, es relevante decir que este tipo de planificación le ofrece a las empresas amparar estrategias que dentro del marco legal vigente proporcionen una erogación justa de su obligación tributaria sin dejar de cumplir con el Estado y de ésta forma continuar con su funcionamiento económico, conservando el principio de negocio en marcha.

En mi opinión muy personal, recomiendo un análisis de los estados financieros para la planificación tributaria de manera trimestral, para que se vaya teniendo un panorama completo de las actividades y bajo un estricto control y sobre todo de conocimiento de parte de los responsables de la empresa de su situación y carga tributaria.

Para mayor informacion sirvase ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a servicios.cpa@boletin-de-noticias.com o llenando el formulario aqui abajo.

Servicios Profesionales CPA

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.