Colegio de Contadores Publicos de Costa Rica invita a Actualizacion NIIF Modulo 1

Día: Lunes
Fechas: 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1 y 8 de diciembre del 2014; 5, 12, 19 y 26 de enero; 2 y 9 de febrero del 2015.
Horario: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Istructor:Lic. José Joaquín Vargas Guerrero
Inversión: CPA: ¢105.000.00 / Público General: ¢120.000.00
Lugar: Instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, San Vicente de Moravia.
Duración: 40 horas
Inscripción: complete el formulario de inscripción aquí

Dirigido a: Contadores Públicos Autorizados, contadores privados  y otros profesionales tales como: administradores de negocios, analistas financieros,  gerentes, universitarios entre otros, que desee conocer sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Queda claro que el participante de estos programas voluntarios no obtiene una credencial para el ejercicio profesional de conformidad con lo que esta establecido en el marco que regula la profesión de Contador Público en la Ley 1038.

Se recomienda que el participante del Programa de Actualización Profesional Voluntario en Normas Internacionales de Información Financiera lo realice conforme se ha ofrecido en esta propuesta, en el caso, que el participante desee retirarse temporalmente el Colegio no asume ninguna responsabilidad por cualquier cambio a futuro de la estructura del presente programa, ni se hará devolución del monto cancelado por la inscripción al Programa de Actualización Voluntario. Cabe señalar, que el participante deberá antes de iniciar con la primera lección de haber cancelado el cien porciento del  monto de su inscripción por el módulo contratado según se ha establecido en Manual para el Registro, Desinscripción y Cancelación para la participación en cursos de Actualización Profesional.

Objetivo del Programa: El programa de actualización profesional  voluntario en Normas Internacionales de Información Financiera  NIIF-IFRS pretende dotar a los profesionales y directivos de entidades  de un conocimiento amplio sobre la elaboración, medición y análisis de la información financiera  de acuerdo con las NIIF. En este programa se analizará la operativa de aplicación, ventajas y la problemática que conlleva la adopción, por parte de las empresas a las Normas Internacionales de Información Financiera. Para una mayor comprensión y facilidad se ha dividido el Programa de actualización profesional  Voluntario en Normas Internacionales de Información Financiera en módulos de cuarenta horas, enfocados a generalidades sobre la aplicación de las Normas, el Activo, el Pasivo, Instrumentos financieros, patrimonio, ingresos y gastos, los estados financieros y  aspectos relevantes sobre  la implementación de las NIIF/NIC.

Durante el desarrollo de este módulo el participante se introducirá en el mundo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC), conociendo a detalle los fundamentos sobre los cuales se rigen las Normas Internacionales de Información Financiera, su proceso de creación a nivel mundial, los entes encargados de formulación y aprobación de las Normas, el proceso de adopción en Costa Rica y el panorama mundial de las NIIF.  Los contenidos de cada módulo pueden ser ajustados de conformidad con los cambios que se den por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera y el facilitador podrá enfatizar en ciertas normas.

Contenido modular I:

  • El Comité Internacional de Normas Contables (IASB) – Estructura y programa de trabajo.
  • Importancia de implementar  las NIIF/NIC e interpretaciones.
  • El rol del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera.
  • Diferencias importantes entre las NIIF y las NIIF para PYMES.
  • Cambios  habidos en las NIIF: nuevas, modificaciones, enmiendas, derogaciones.
  • La adopción de Normas Internacionales de Información Financiera en Costa Rica: Administración Tributaria, CONASSIF, otros.
  • Circulares del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica sobre la adopción de las NIIF, NIIF Pyme y NICSP.
  • Marco Conceptual.

En el presente módulo se  revisará el reconocimiento, medición, presentación y revelación de aquellas normas asociadas al Activo.

ACTIVOS
    NIC 2 Inventarios
    NIC 16
Propiedades, Planta y Equipo
    NIC 17
Arrendamientos
    SIC 27
Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento
    SIC 15
Arrendamientos Operativos – Incentivos
    NIC 23
Costos por Préstamos
    NIC 36
Deterioro del Valor de los Activos
    NIC 38
Activos Intangibles
    NIC 40
Propiedades de Inversión
    NIIF 5
Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
    CINIIF 1
Cambios en pasivos existentes por retiro del servicio, restauración y similares
    CINIIF 4
Determinación de si un acuerdo contiene arrendamiento.
    CINIIF 15
Acuerdos para la Construcción de Inmuebles
    CINIIF 18
Transferencias de activos procedentes de clientes (**)
    CINIIF 20
Costos de desmonte en la fase de producción de una mina a cielo abierto
    CINIIF 21
Gravámenes
    SIC 32
Activos Intangibles-Costos de Sitios Web
    NIC 11
Contratos de Construcción (**)

Incluye: Título de aprovechamiento, refrigerio (café y bocadillos) y parqueo.

  • La apertura está sujeta a cambios en el caso que no se logre cumplir con la cantidad mínima de participantes inscritos.

Forma de pago: por depósito o transferencia, indicando en el detalle: NIIF MÓDULO I en la cuenta corriente del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-000-211836-2, cuenta cliente 15100010012118361, cédula jurídica 3-007-045328 o en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos.

Favor enviar el comprobante de pago y solicitudes de recibos y facturas al correo electrónico: cobros@ccpa.or.cr / cobros2@ccpa.or.cr

Se le recuerda que si tiene deudas con el Colegio por concepto de cursos anteriores, pagos de colegiaturas u otros similares, tendrán necesariamente que ponerse al día, para efectos de poder matricularse en la capacitación.

Los cursos que imparte el Colegio de Contadores Públicos son estrictamente voluntarios y no son requisito para optar por ninguna clase de certificación específica, posgrado, especialidad o aspecto de índole profesional, asimismo no existe sanción alguna contra aquellos agremiados que decidan no cursarlos. 

* Todo CPA debe velar por su actualización profesional.
De conformidad con el artículo 14 a la Ley del Colegio, es una función cuidar del adelanto de la profesión.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.