Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (D- 151)

Obligados

Todas las entidades públicas y los obligados a declarar por el impuesto sobre la renta, cuando hayan realizado a nivel nacional compras o ventas de bienes o servicios a una misma persona por un importe acumulado anual mayor a dos millones quinientos mil colones, durante el período que se informa en la declaración.

Tratándose de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses, deberán declarar tanto el cliente (pagador) como el proveedor (perceptor del ingreso), aquellos montos superiores a un importe acumulado de cincuenta mil colones anuales realizados a una misma persona.

Información por declarar

La información debe contener el detalle de los clientes, gastos y proveedores por los siguientes conceptos:

Declaraciones Informativas D/151

La declaración debe contar con la siguiente información:

Número de cédula del cliente o proveedor. (En el caso de extranjeros, debe consignarse el número de identificación que le fue asignado por la Administración Tributaria, hasta tanto cuente con el documento de identidad migratorio de extranjero (DIMEX) asignado por la Dirección General de Migración y Extranjería).

Nombre completo o razón social del cliente o proveedor (según se trate de persona física o jurídica).

Monto de las transacciones efectuadas (monto acumulado del período)

Código de cada concepto según cuadro adjunto ubicado en este sitio

Los obligados a presentar el modelo D.151 no deberán incluir en este formulario las operaciones correspondientes a importaciones y exportaciones de bienes. Tampoco debe incluir el pagador, los montos a los cuales les efectuó retención y que hubieren reportado en el
formulario D-150.

Los montos a reportar por ventas y compras de bienes y servicios no deben incluir los impuestos de ventas y consumo. Asimismo, el vendedor y el comprador deberán reportar los montos netos de las transacciones en los casos donde hubo notas de crédito por devoluciones de mercancías.

Fecha de presentación

La presentación de la declaración informativa vence el 30 de noviembre, en caso de que sea un día inhábil se habilita el día hábil siguiente. No obstante, los grandes contribuyentes tendrán un plazo para presentarla hasta el 10 de diciembre.

 

Nota Importante: el periodo que abarca la información de esta declaración comprende del 1° de de octubre de un año y el 30 de setiembre del siguiente, independientemente del período fiscal bajo el cual se encuentre inscrito el obligado.

 

Servicios Profesionales CPA

One thought on “Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (D- 151)

  1. si en el periodo fiscal no tuve ninguna transaccion a reportar, aun asi tengo la obligacion de presentar el d151.?
    gracias

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.