Colegio de Contadores Publicos de Costa Rica pide al Ministerio de Hacienda flexibilización

Con más de 40 intervenciones en medios de comunicación, Colegio pide al Ministerio de Hacienda flexibilización

crazyDiciembre, 2014.- Con más de 40 intervenciones en medios de comunicación, el Colegio de Contadores Públicos, solicitó a las autoridades del Ministerio de Hacienda flexibilización sobre la situación presentada con el sistema EDDI-7, lo cual hizo imposible la presentación oportuna de las declaraciones D-101, D-104 y también, en muchos casos, de la D-103.

Medios como La Nación: “Hacienda descarta dar prórroga para la declaración de renta. Colegio de Contadores pide no imponer multas a contribuyentes que declaren hoy” (vea la nota AQUÍ) y Columbia: “El Colegio de Contadores considera que si hacienda no solucionó el colapso de plataforma para declaración de renta debería extender el plazo” (escuche el audio AQUÍ), hicieron réplica de la posición del Colegio.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores explicó que de momento todos aquellos que incumplieron con el plazo se exponen a una multa, aunque analizan medidas para que la Dirección General de Tributación no sea tan rígida.

Finalmente, se recomienda a todos los contribuyentes que no cumplieron con el plazo demostrar mediante documentación e imágenes válidas, que les fue imposible subir la declaración debido a problemas con los sistemas informáticos de Hacienda, con el propósito de que no les sea aplicada la sanción de los ¢199.900 (si se autoliquida, se puede aplicar un rebajo del 80% del total de la sanción), ni los cargos moratorios. Esta información debe ser entregada de forma física, ante la DGT.

Leave a Reply