Costa Rica | 31 de marzo es la fecha límite para pagar el primer anticipo de renta

Contadores Públicos recuerdan: 

El próximo 31 de marzo es la fecha límite para pagar el primer anticipo de renta de este año
  •  Si el contribuyente no realiza el pago trimestral se le cobra 1,06% mensual por intereses.
  • Los pagos parciales deben efectuarse a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre de cada año.

Tax-Time

Marzo 2015. El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recuerda a todos los contribuyentes que el pago del Primer Parcial del Impuesto sobre la Renta (ISR) vence el 31 de marzo.

El artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece la obligación de realizar anticipos, conocidos como “pagos parciales del impuesto sobre la renta ”, para todos los contribuyentes del régimen tradicional como aquellos que prestan servicios profesionales (contadores públicos, abogados, periodistas, arquitectos, ingenieros, contadores privados, entre otros) y las empresas.
Estos pagos constituyen fracciones del ISR que deberá liquidarse a fin de año con la presentación de la declaración de renta.

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Francisco Ovares, explicó que para calcular las cuotas de los pagos parciales del impuesto sirve de base el pago del año anterior, o el promedio de los últimos tres períodos fiscales, el que fuere mayor.

“Determinado el monto del pago, el 75% de ese monto deberá fraccionarse en tres cuotas iguales, que deberán pagarse sucesivamente a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre de cada año”, indicó Ovares.

Por ejemplo, si una empresa pagó por ISR ¢1.000.000 en 2014, ¢2.000.000 en 2013 y ¢500.000 en 2012, se calcula el promedio de los últimos 3 años, que en este caso sería ¢1.166.667.  Aplicando el 75% de este monto serían ¢875.000 al año que hay que dividir entre 3 trimestres, por lo que el monto a pagar es de ¢291.667 por trimestre.

Si el contribuyente no realiza el pago trimestral se le aplican los intereses de ley, que actualmente es de 1,06% mensual sobre el monto a pagar.

Disminución del monto
El Lic. Francisco Ovares agregó que el contribuyente puede solicitar una disminución del monto a pagar por el Impuesto Sobre la Renta, si considera que no tendrá renta suficiente a fin de año para cubrir el monto de estos pagos , o bien se prevea pérdidas en el período.

“El contribuyente debe solicitar  la disminución del monto por escrito a la Administración Tributaria antes de la fecha de vencimiento del pago respectivo, y demostrar satisfactoriamente que la base del cálculo está afectada por gastos extraordinarios o cuando se prevean pérdidas para el período fiscal del que se trate.  Para lo anterior, lo que normalmente se entrega junto a la solicitud es una proyección de ingresos al cierre del período fiscal y Estados Financieros recientes debidamente certificados por un Contador Público”, explicó Ovares.

Bancos autorizados
El pago del Impuesto Sobre la Renta puede hacerlo en línea utilizando una cuenta a través del sitio web de la entidad bancaria autorizada de su predilección. También puede presentarse al banco con el número de cédula (física o jurídica) y el cajero le indicará el monto a pagar.

Según el Ministerio de Hacienda, los bancos que están realizando el cobro del tributo son: Banco Nacional, BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco BCT, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Scotiabank, Banco Lafise, Banco Promerica, Banco Cathay, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Coopealianza, Banco Citi, Davivienda y el Coopenae R.L.

Si tiene alguna duda sobre el Pago Parcial del Impuesto Sobre la Renta que le corresponde, puede solicitar asesoría llamando a nuestra oficina, teléfono 6033-3393

Leave a Reply